ermo: glesia de anta aría (canecillos/1)

Además de los ya vistos en la cabecera, la fachada de mediodía alberga bajo la cornisa del alero (decorada mediante una serie de rombos tangentes, enlace 18) un conjunto de 22 canecillos la mayor parte iconográficos.
Los tres primeros, empezando de izquierda a derecha (enlaces 1/3) se adornan con puntas de diamante y rombos. El número 4 inicia la serie de los canecillos figurados que termina en el penúltimo y que incluye:
nº 4: un águila que sostiene a su presa entre las garras (enlace 2).
nº 5: probablemente una cría de oso (enlace 2).
nº 6: personaje que toca el cuerno (quizá abriendo la cacería, enlace 4).
nº 7: ballestero (enlace 4) (estos cuatro canecillos, siempre según García Guinea, podrían formar una escena común con el tema de la caza como nexo, que nos remite a Piasca y a la caza del jabalí representada en la Puerta de El Cuerno).
nº 8: músico que toca el rabel (enlace 6) (canecillo en que empieza la escena de juglaría, en la que incluiríamos el 9 y el 10)
nº 9: mujer que tañe una pandereta cuadrada (enlace 6) (en Barruelo de los Carabeos, Cantabria ruta 6, hay otro excelente ejemplo en el capitel izquierdo del arco triunfal).
nº 10: contorsionista femenina (enlace 8).
nº 11: hombre sentado que sostiene con su mano izquierda un falo totalmente desproporcionado (enlace 8) (se inicia aquí una nueva serie en que se critica el vicio de la lujuria).

nº 12: animal que engulle hasta la cintura a un personaje desnudo (enlace 9).
nº 13: hombre itifálico (enlace 9).
nº 14: mujer sentada que tiene sobre el regazo un libro abierto (enlace 10).
nº 15: mujer impúdica (enlace 10).
nº 16: pareja en abrazo más que amoroso (enlace 12).
nº 17: a la izquierda figura con orejas de asno; a la derecha una mujer (enlace 12).
nº 18: a la izquierda, mujer a la que muerden los pechos dos serpientes; a su izquierda un demonio (enlace 14).
nº 19: representación de la avaricia (enlace 14). A la izquierda un hombre de pie con su bolsa al cuello y una balanza en su mano izquierda; a su izquierda el demonio.
nº 20: pareja desnuda (enlace 16).
nº 21: águila con su presa (enlace 16).
nº 22: el que cierra el grupo: dos bolas sujetas con una especie de remache de cinco puntas (enlace 17).
No se acaba aquí el repertorio iconográfico de la fachada meridional de Yermo. Por encima de las ventanas abiertas a ambos lados de la puerta principal se colocaron dos figuras de animales: la de la izquierda es la cabeza de un león (enlace 5) y la de la derecha una leona con sus dos cachorros (enlaces 13/15). Dos placas, además, muestran diferentes relieves: a la izquierda (enlace 7) la de Santa Marina y a la derecha una Virgen sedente (enlace 11).

CANES 2 Y 3: PUNTAS DE DIAMANTE Y ROMBOS. CANECILLOS 4 Y 5: RAPAZ CON PRESA Y OSO. CANECILLOS 1 A 4. CANECILLOS 6 Y 7: PERSONAJE QUE TOCA EL CUERNO Y BALLESTERO. CABEZA DE LEÓN. 8 Y 9: ESCENA DE JUGLARÍA. MÚSICOS. RELIEVE DE SANTA MARINA. 10: CONTORSIONISTA. 11: LA LUJURIA. 12: PERSONAJE ENGULLIDO POR EL PECADO. 13: PERSONAJE ITIFÁLICO. 14: FIGURA SEDENTE CON LIBRO. 15: MUJER IMPÚDICA. RELIEVE DE LA VIRGEN CON EL NIÑO. RELIEVES Y CANECILLOS. 16: PAREJA ABRAZÁNDOSE. 17: FIGURA CON OREJAS DE ASNO Y MUJER. 18: MUJER MORDIDA EN LOS PECHOS POR UNA SERPIENTE. 19: LA AVARICIA. LEONA  CON SUS CRÍAS Y CANECILLOS. 20: PAREJA DESNUDA. 21: ÁGUILA Y SU PRESA. 22: BOLAS CON REMACHES. CORNISA: DETALLE DE LA DECORACIÓN.