RUTA 3: RÍO TIRÓN

El río Tirón nace en la provincia de Burgos en el corazón de la sierra de la Demanda y tras un breve recorrido de unos 30 kilómetros se adentra en tierras riojanas para verter sus aguas en el río Oja cerca de Anguciana, a poca distancia de Haro. El románico de sus márgenes se localiza en el tramo final antes de su confluencia con el río que da nombre a la comunidad. Saliendo de Santo Domingo de la Calzada, iniciaremos nuestra ruta en Casalarreina, donde se ubica la ermita de San Román de Ajugarte (foto 1) cuya esbelta espadaña rompe la monotonía de las tierras llanas que la rodean. Todavía no nos encontramos en las proximidades del río que da nombre a la ruta, pero nuestra siguiente parada nos lleva al corazón del mismo: el puente romano de Cihuri, que salva sus aguas un poco más al norte, al otro lado de la N-232 (foto 2).

SAN ROMÁN DE AJUGARTE. PUENTE ROMANO DE CIHURI. TIRGO: IGLESIA DE EL SALVADOR.

En Cihuri las aguas del río todavía bajan cristalinas y no es extraño ver en verano sus márgenes con algunos bañistas refrescándose en ellas. Si el tiempo no os aprieta, no es desaconsejable detenerse unos minutos más junto al río y disfrutar de las zonas arboladas aledañas al puente.
De nuevo en ruta, abandonaremos la villa de Cihuri para dirigirnos a la muy cercana población de Tirgo. La iglesia de El Salvador (foto 3) es uno de sus edificios más reseñables y uno de los más destacados del románico riojano. En temporada alta suele estar sujeta a horario de visitas lo que permite ver su más que notable interior, con interesantes capiteles en el arco triunfal.
Seguimos remontando el río y nuestra siguiente parada será la ermita de Santa María de Sorejana (foto 4) en Cuzcurrita del Río Tirón. La ermita queda un poco alejada del núcleo urbano, pero se llega fácilmente a ella por una pista forestal bien señalizada. Si os sobra tiempo, el paseo hasta allí es muy breve y, salvo que sea pleno verano, muy aconsejable.

ERMITA DE SANTA MARÍA DE SOREJANA.

Cuando dejemos atrás la ermita de Sorejana, será un buen momento para almorzar y la mejor opción es Cuzcurrita, por dos motivos: el primero porque su plaza mayor, junto a la iglesia, es un espacio muy agradable y concurrido, con oferta gastronómica más que suficiente para un buen almuerzo y, segundo, porque en la parroquial de San Miguel (elegante edificio barroco construido entre 1753 y 1766) se conserva la pila bautismal de la ermita de Sorejana, de excelente factura.

NUESTRA SEÑORA DE LEGARDA. OCHÁNDURI: IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN.

Dejaremos para la tarde dos nuevas visitas, ya en el término municipal de Ochánduri. La primera, la ermita de Nuestra Señora de Legarda, que identificaremos desde larga distancia pues queda rodeada de tierras labrantías de escasa vegetación (foto 5). De origen románico, solo se conserva de esa época la esbelta espadaña, que remata el hastial de poniente. Son pocas las iglesias riojanas que presentan una espadaña de esta tipología, mucho más frecuente en Cantabria. Una la hemos visitado en esta ruta, la de Ajugarte y otra la podréis ver en Castilseco, que forma parte de la ruta 2 de esta misma comunidad. Vamos ganando altura y el terreno se ondula repentinamente. La sierra de la Demanda va quedando más cerca y a nuestra derecha aparece la villa de Ochánduri, con la iglesia de la Concepción en la parte alta del pueblo, al otro lado del río (foto 6). Podéis acercaros con el vehículo hasta el templo, pero os aconsejamos aparcarlo en la parte baja de la población donde tenéis más espacio.
(Publicada el 7 de diciembre de 2023)