oncea: rmita del anto risto

Podéis acceder a la ermita del Santo Cristo de dos modos. El más sencillo es desde la villa de Foncea, donde una pista asfaltada en su lado de poniente que conduce a varias naves agrícolas nos lleva hasta el inicio de un breve camino sin asfaltar que nos deja frente a la fachada meridional del mismo. El otro, el que tomamos nosotros, sale desde la Torre Mocha y, describiendo una L, llega hasta el hastial de poniente de la ermita para conectar, unos metros más adelante con el otro punto de acceso. Si visitáis primero la Torre Mocha esta opción es la más aconsejable.

FACHADA MERIDIONAL.

Según relata Pascual Madoz en su monumental Diccionario, en Foncea existían varias ermitas: la del Salvador, la de Santa Ana, la de San Juan, la del Castillo y la del Santo Cristo, de las que solo se conserva esta última. Originariamente era una edificación románica con reformas góticas que fue reconstruida en el siglo XX reaprovechándose apenas en la nueva fábrica algunos restos románicos y góticos.

ERMITA DESDE LA TORRE MOCHA.

De entre ellos, en el muro meridional (enlace 2), en su lado de poniente, os destacamos los restos de una moldura abilletada (enlace 3). En el interior, al que desafortunadamente no pudimos acceder, se conserva un capitel que se ha reutilizado como soporte del altar. También se conservaba en esta ermita un Cristo Crucificado de finales del siglo XIV (trasladado después a la iglesia parroquial de San Miguel, donde preside el retablo mayor) de tamaño natural semejante al que veremos en esta misma ruta en Fonzaleche. La espadaña es moderna (enlace 6).

HASTIAL DE PONIENTE. RESTOS DE MOLDURA DE BILLETES. CONTRAFUERTE. MURO MERIDIONAL. LADO DE PONIENTE. ESPADAÑA. VISTA DESDE EL SURESTE.