astell de uàrdia (exterior/1)

El paseo hasta el recinto medieval del Castell de Guàrdia de Noguera se hace más fácil si optamos por salir desde Collmorter, un conjunto de casas junto a la carretera que nos lleva al Castell de Mur. Desde el inicio, la panorámica es amplísima y la silueta del castillo se recorta contra el fondo de las lejanas tierras de labor, ya al otro lado de la Noguera Pallaresa (fotos 2/3). Una vez allí se domina todo el valle, con el pueblo de Guàrdia en primer plano (foto 4), el pantano de Terradets a sus espaldas y el Montsec de Rúbies al fondo.

VISTA DESDE SANT LLÚCIA. VISTA DESDE PONIENTE. OTRA VISTA DESDE PONIENTE. PANTANO DE TERRADETS y MONTSEC DE RÚBIES AL FONDO.

CASTELL DE GUÀRDIA DE NOGUERA.

Desde Collmorter la pista emprende un leve descenso hasta el promontorio rocoso en el que se asienta la fortaleza (foto 5). De hecho, es lo único que se alcanza a ver del recinto medieval ya que la pequeña ermita queda escondida entre las encinas. Como hicimos en el reportaje del Castell de Mur, hemos ordenado las fotos en el orden en que fueron obtenidas y, aunque la iglesia es lo primero que encontrará el visitante, hemos optado por dividir el reportaje en dos: una entrada para el castillo y otra para aquélla.