árcena: antos osme y amián (portadas/1)

Con las ampliaciones y reformas realizadas, de las tres posibles puertas de época románica solo nos queda la del hastial occidental. Se abre en cuerpo adelantado al muro y es de sencilla ejecución: cuatro arquivoltas de medio punto sin decoración y chambrana que se orna con una línea de rombos (foto 1). Todos los arcos descansan sobre cimacio corrido que los separa de las jambas (enlace 1). Contrariamente a la costumbre, no hay ni columnas ni capiteles.

La única labor escultórica de la portada la encontraremos en la serie de canecillos sobre la que apoya la cornisa del tejadillo. Son ocho en total, bastante desgastados, pero, entre otros motivos, podemos observar: hombre itifálico que se lleva la mano derecha a la garganta (enlace 7); dos rollos horizontales (enlace 8); un posible bidón (enlace 9); una moldura en forma de aspa o punta de diamante (enlace 10); un rollo vertical sobre cavetos superpuestos (enlace 11); y la figura de un hombre de pie con las manos a los lados (enlace 12).
En los enlaces 5 y 6 os detallamos la inscripción de consagración del templo. Faltan la fecha y el nombre del obispo que la consagró, y el texto dice:
"Ista ec(les)ia consec(ra)ta e(st)/in honore s(anc)torum: Cosm(e) et Damiani" (enlaces 5/6).

INSCRIPCIÓN. DETALLE DE LOS ARCOS. CAN 8: HOMBRE DE PIE CON LAS MANOS A LOS LADOS. CAN 2: DOS ROLLOS. CAN 4: ¿BIDÓN? INSCRIPCIÓN. CAN 1: HOMBRE ITIFÁLICO. CAN 7: ROLLO VERTICAL SOBRE CAVETOS. CAN 6: MOLDURA EN FORMA DE ASPA o GRUESA PUNTA DE DIAMANTE. ARCOS. JAMBAS DEL LADO IZQUIERDO. JAMBAS DEL LADO DERECHO.