olegiata de anta ruz de astañeda (exterior/1)

La estructura original de la iglesia es difícil de describir, puesto que las transformaciones sufridas han producido modificaciones importantes. Toda ella está construida en buena y bien escuadrada sillería y en su decoración destacan los canecillos de la cornisa primitiva, de carácter animalístico, humano, geométrico o monstruoso. La puerta principal, en el hastial occidental, es de grandes dimensiones ya que se ubica en un muro de amplitud inusual (foto 1).

Después del muro meridional de la nave y adosada a éste, se construye la torre prismática. Se distribuye en cuatro pisos, siendo el último más estrecho que los anteriores y donde se instalan las cuatro ventanas geminadas.

Junto a la torre encontramos el exterior de la sacristía y de la capilla de Frómesta, que ocupa el lugar del ábside lateral izquierdo. Por encima de ellos sobresale el transepto sur y entre éste y el transepto norte destaca la linterna (fotos 2/3). La linterna consta de dos pisos, siendo el inferior de planta cuadrada y el superior octogonal. El cuerpo inferior lleva pequeñas ventanas de arco apuntado, una de ellas trilobulada, si bien en la cara oeste ha quedado tapiada por el tejado, mientras que la parte superior está cerrada pero con indicios de modificación ya que se aprecia alguna basa y algun fuste con capitel.

El ábside central (foto 4), en la zona oriental de la Colegiata, conserva la factoría románica casi en su totalidad. Faltan tres de las cuatro columnillas que unían la cornisa con la imposta, siguiendo la línea de las columnas existentes en los otros pisos. En la cornisa se conservan los capiteles que sostenían los fustes.

El ábside lateral (foto 5) es más sencillo y de menor altura que el central y se puede presuponer que el ábside izquierdo suprimido sería como éste. El muro septentrional también presenta añadidos y no se aprecia el muro original de la nave. Se conservan algunos canecillos, igual que en el muro meridional, la mayoria de rollo en caveto.