astañeda : olegiata de anta ruz
CÓMO IR

La Colegiata de Santa Cruz se construyó a principios del siglo XII, posiblemente sobre un cenobio que se originó en la repoblación del siglo IX. Los incendios sufridos entre los siglos XVI y XIX han contribuido a la pérdida de toda documentación existente sobre su historia y la de los abades que la dirigieron; tan solo tenemos conocimiento del abad Juan (Iohannes de Santa Crux de Chastanieta), por un intercambio de bienes que realizó con el abad de Santoña en 1.092 y otro con el abad de Santillana en 1103 y que quedaron registrados en el cartulario de Santa María del Puerto y en el de Santillana respectivamente.
La abadía, situada en un antigo camino de peregrinaje hacia la tumba del Apóstol Santiago, gozaba de singular renombre ya que, según parece, en ella se veneraba una reliquia de la Cruz de Cristo. Sabemos que en el siglo XII el lugar de Castañeda pertenecía al señorío de Lara, posteriormente fue realengo con Don Tello, para convertirse en condado con los Manrique en el siglo XV.
El monasterio original ha sufrido muchas transformaciones. Constaba de una nave, crucero, tres ábsides, linterna y una torre cuadrada adosada al muro sur, todo ello realizado en buena sillería. Su fábrica denota algunas características del románico castellano, si bien, a pesar de las corrientes europeas que llegaban a través del Camino de Santiago, los canteros de la zona mantienen un estigma propio tanto en la colegiata como en las iglesias de su entorno, al igual que ocurre con los canteros que trabajaron en Cervatos y en su zona de influencia.
El dia 7 de noviembre de 1930 fue declarada Bien de Interés Cultural.

ÁBSIDE. CANECILLOS. EXTERIOR. INTERIOR. PORTADAS.
Haced clic sobre los iconos