RUTA 10: CASTELL DE MUR-LLIMIANA

Nos encontramos en pleno prepirineo leridano, a poca distancia de la villa de Tremp, capital de la comarca del Pallars Jussà. Las aguas de la Noguera Pallaresa, ya retenidas en el embalse de Camarasa un poco más al sur de la C-13, vuelven a encalmarse en el pantano de Terradets, eje sobre el que girará nuestra nueva ruta por la provincia de Lérida y cuyos límites son visibles tanto desde el conjunto medieval de Mur (foto 1) como desde Llimiana.

CASTELL DE  MUR y COLEGIATA DE SANTA MARIA.

Empezaremos el recorrido por el Castell de Mur (foto 2) que, recientemente, ha sido reacondicionado para permitir una visita casi completa a sus dependencias. Junto al castillo se encuentra la Colegiata de Santa Maria de Mur (foto 3), templo de singular importancia y tristemente conocido por la venta, en 1919, de las pinturas murales que decoraban el ábside central, hoy todavía en el Boston Museum of Fine Arts. Las pinturas han sido reproducidas con la técnica del papel-gel. Una empresa, gestionada por Noemi, organiza visitas guiadas a todo el conjunto que, sin duda, os recomendamos. No abren todo el año, pero sí en periodos vacacionales y temporada alta.

COLEGIATA SANTA MARIA DE MUR. CABECERA. SERRA DEL BOUMORT AL FONDO DESDE SANTA MARIA DE MUR. CASTELL DE GUÀRDIA DESDE LA COLEGIATA DE MUR.

Desde la cabecera de Santa María, las vistas son espectaculares, dominándose la Serra de Boumort hacia el noreste (foto 4) y, al sureste, el castillo de Guàrdia de Noguera, al que se puede llegar a pie por una pista que sale un poco más abajo de la carretera de acceso al recinto medieval de Mur, junto al caserío de Collmorter (foto 5).
Cuando dejemos la Colegiata, habrá llegado la hora de almorzar, por lo que podremos descender de nuevo al valle de la Noguera y, tomando la C-13 en sentido norte, acercarnos hasta Tremp donde la oferta es bastante amplia. Con todo, nosotros os recomendamos el Restaurant del Llac, en el Hotel Terradets (foto 5), con buenas vistas sobre el lago y excelente carta (también hay menú-bufé).

SANTA MARIA DE LLIMIANA. CASTELLÓ SOBIRÀ DE SANT MIQUEL DE LA VALL. SANT GERVÀS DE CASTELLÓ SOBIRÀ.

Tanto si os habéis decantado por Tremp, como por el restaurante del hotel, la ruta nos llevará por la C-13 hacia la presa del pantano de Terradets donde, a mano izquierda, sale la carretera LV-9121 que asciende hasta Llimiana, donde visitaremos el templo de Santa Maria, cuya cabecera es una de las mejor conservadas del románico catalán (foto 6).
Poco antes de llegar al núcleo de Llimiana, una carretera que sale a la derecha nos adentra en el valle de Barcedana, donde nos acercaremos hasta la villa de Sant Miquel de la Vall, punto en el que empieza una pista que nos conduce hasta los dos últimos enclaves de esta ruta: el Castelló Sobirà de Sant Miquel de la Vall (foto 7) y la pequeña ermita de Sant Gervàs (foto 8), únicos restos conservados de lo que fue una villa de frontera en la época medieval. Su decadencia empezó ya en el siglo XIII y en el XIV fue abandonada definitivamente.
Excursión opcional: si hechas todas las visitas todavía os queda tiempo, no dudéis en acercaros hasta el Castell de Guàrdia de Noguera, en el que aún se mantienen en pie las ruinas de su antigua iglesia de Sant Feliu.

(Publicada el 22 de Enero de 2015)