scunhau: ant ere (interior/1)

Nuestro interés se centrará en las dos pilas que se conservan: una bautismal y la otra de agua bendita. La primera se encuentra en una de las capillas laterales del muro sur que cumple la función de baptisterio. Es de mármol y de grandes proporciones. El vaso mide 44 centímetros de altura y 140 centímetros de perímetro exterior (foto 1). Es de finales del siglo XII o principios del XIII.


Podemos dividir su decoración en dos partes. Una primera compuesta de cuatro compartimentos esculpidos en los que observamos, de izquierda a derecha: figura humana (enlace 6) que sostiene en su brazo derecho un bastón con un ave en el extremo superior y en el brazo izquierdo un vaso o cáliz (quizás una dignidad eclesiástica); el Agnus Dei (enlace 7); otra figura humana (enlace 8) con los brazos levantados en los que sostiene respectivamente un martillo (derecho) y un hacha (izquierdo) (¿el maestro que la esculpió?); y un crismón (enlace 9).
La segunda parte (algo difícil de observar por la ubicación de la pila) está dividida horizontalmente en dos registros: el superior se decora con motivos vegetales y el inferior con motivos geométricos y flores de lis bajo arcos de medio punto (enlaces 1/2/5).

PILA DE AGUA BENDITA. VASO DE LA PILA. VASO DE LA PILA. PILA DE AGUA BENDITA.

La pila de agua bendita (fotos 2 a 5), obra probablemente del siglo XIII, está decorada con sogueado en su parte inferior y un motivo vegetal en la superior.

CUBA. CUBA. CUBA. CUBA. CUBA. AGNUS DEI. ¿EL MAESTRO QUE ESCULPIÓ LA PILA? CRISMÓN.