rómista: glesia de an artín (portadas/2)

En el hastial de poniente la portada repite los elementos vistos en la septentrional: rosca interior, arquivolta de grueso baquetón y chambrana (enlace 2). Carece, sin embargo, de columnas, descansando los arcos sobre imposta decorada con bolas y palmetas inscritas (enlace 3). La reconstrucción fue total con lo que la mayoría de los sillares ya no son los originales.


Lo dicho sobre los sillares también se puede afirmar de los canes en que se sostiene el tejaroz. Todos son de nueva creación y se decoran con motivos que supuestamente sustituyen a los románicos. Empezando por el de la izquierda observamos: figura femenina desnuda (enlaces 4/5), animal o monstruo con las fauces abiertas (enlace 6), otra figura monstruosa (enlace 7), asno con lira (enlace 8), mujer con ropas talares que se lleva las manos a los oídos (enlace 9), mujer contorsionista (enlace 12), figura simiesca (enlace 13), felino (enlaces 14/15) y mujer con niño en las rodillas (enlaces 16/17).

CAN 9: MUJER CON NIÑO. CAN 2: MONSTRUO CON LAS FAUCES ABIERTAS. ARCOS. VISTA LATERAL. IMPOSTA. DETALLE. CAN 9: MUJER CON NIÑO. CAN 1: FIGURA FEMENINA SENTADA. CAN 6: CONTORSIONISTA. CANES 3, 4 y 5. CAN 8: FELINO. CAN 7: FIGURA SIMIESCA. CAN 4: ASNO CON LIRA. CANES 5 a 9. CAN 8: FELINO. CAN 3: OTRA FIGURA MONSTRUOSA. CAN 1: FIGURA FEMENINA SENTADA. CAN 5: MUJER CON ROPAS TALARES. CANES 7, 8 y 9.