ortedo: glesia de an edro
CÓMO IR

La actual iglesia de San Pedro de Bortedo procede de un antiguo monasterio, del cual carecemos de documentación escrita. Parece ser que el monasterio estaba dedicado a San Pedro y se mantuvo la misma advocación al construirse la iglesia en época románica. El monasterio ejerció su influencia hasta bien entrado el siglo XIV, según datos del Libro Becerro de las Behetrías. De la fábrica primitiva sólo se conserva la portada con un original tímpano.
La localidad de Bortedo aparece mencionada en un texto de 1119, en el que el señor de Vizcaya y Bortedo, Lope Sáenz de Mena, cede a Mena y Balmaseda los Fueros de Logroño.
La iglesia sufrió incendios y destrucciones que fueron modificando su estructura. En el siglo XIX, durante la Segunda Guerra Carlista, fue destruida casi por completo y su posterior reconstrucción dio lugar a la iglesia actual. No obstante, un incendio en 1928 destruyó de nuevo la bóveda reconstruida, que según parece era de cañón. También conservaba tres tallas de la Virgen con el Niño, dos de las cuales eran románicas, hecho que pudo observar López del Vallado en 1915 en una visita realizada a la iglesia. Las tres tallas están desaparecidas.

PORTADAS.
Haced clic sobre el icono