an artín de aldelomar

A un par de quilómetros de la iglesia de San Andrés de Valdelomar, San Martín de Valdelomar presenta muchas coincidencias con aquella. Por ejemplo, lo que en ellas se conserva de estilo románico: el ábside con el tramo recto presbiterial y la espadaña colocada encima del muro oeste, si bien está reformada. No obstante, la mano de los canteros no es tan refinada en lo que respecta a la decoración de la iglesia.
Como en San Andrés, el tramo semicircular del ábside (fotos 1 y 6) se divide en tres calles, que separan dos contrafuertes prismáticos sin columnas que alcanzan la altura de la cornisa. La calle central es, al igual que en San Andrés, mucho más ancha y con una ventana románica. Los canecillos en que apoya la cornisa son todos de caveto con uno o dos rollos, pero no tienen inciso el nudo de Salomón.

ÁBSIDE. FACHADA MERIDIONAL DESDE EL SURESTE. VISTA DESDE EL SUROESTE.

Salvo por la ventana abierta en la calle sur, debido al añadido de la sacristía, (foto 2), el ábside se conserva completo. La espadaña, de origen románico y ubicada sobre el hastial de poniente, fue añadida posteriormente (fotos 4/5).

HASTIAL DE PONIENTE. ESPADAÑA SOBRE EL MURO OESTE.

La ventana del ábside (fotos 7/8) presenta chambrana lisa prismática y se apoya en la imposta biselada que separa el segundo y tercer cuerpo. La arquivolta interna apoya sobre cimacios biselados y los capiteles son de acantos alargados con bolas de caperuza en la parte superior.

ÁBSIDE: CALLES SUR Y ESTE. VENTANA DEL ÁBSIDE. VENTANA: ARCOS.

La iglesia sufrió una ampliación de estilo gótico y, posteriormente, en los siglos XVI y XVII fue reformada, añadiendo, entre otros elementos, la sacristía.

ESPADAÑA: VISTA DESDE EL SURESTE. CARA OESTE DE LA ESPADAÑA.

La iglesia está dedicada a San Agustín y en 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural. En su interior se conserva una pila bautismal románica sin decoración.