anta aría de ayón (interior/1)

El interior de la iglesia conserva la zona absidal románica cuyas arquerías estuvieron ocultas por un retablo barroco hasta el año 2002, en que se concluyeron las obras de restauración.

ARCO TRIUNFAL DESDE LA ZONA ABSIDAL. ARCO TRIUNFAL DESDE LA NAVE. ARCO TRIUNFAL DESDE LA ZONA ABSIDAL. ARQUERÍA DEL ÁBSIDE.

El arco triunfal está algo apuntado (fotos 1/2/3) y descansa sobre capiteles de columnas entregas compuestas por tambores (foto 5). Los capiteles son historiados con escenas similares, si bien de interpretación dudosa. En el capitel derecho observamos dos personajes a caballo enfrentados, uno con lanza y otro con espada. Lucen ambos vestimentas guerreras: casco, escudo y lanza. En la parte superior unas figuras desnudas parecen flotar (¿almas subiendo a los cielos?) y sobre el caballo de la izquierda medio caballo parece sostener un personaje incompleto que mira hacia arriba (enlaces 1/2/3).

En el capitel izquierdo los luchadores, ataviados de igual forma que los del capitel derecho, insertan sus lanzas en los personajes con escudo que se supone que están de pie ya que sólo se les vislumbra medio cuerpo. También aparecen en la parte superior figuras en posición levitativa (enlaces 4/5/6).

BASA COLUMNA IZQUIERDA ARCO TRIUNFAL. BASA COLUMNA DERECHA ARCO TRIUNFAL.

Las basas de las columnas presentan un toro estrecho y otro más ancho con lengüetas redondeadas; entre ambos toros, una escocia bien definida. El plinto es liso (fotos 6/7).

ARCO TRIUNFAL: CAPITEL DERECHO. CAPITEL DERECHO: PERFIL. CAPITEL DERECHO: LADO IZQUIERDO. ARCO TRIUNFAL: CAPITEL IZQUIERDO. CAPITEL IZQUIERDO: PERFIL. CAPITEL IZQUIERDO: PARTE CENTRAL.