avín: glesia de an artolomé (exterior/1)

San Bartolomé se encuentra en la ladera del monte que separa los barrancos de San Bartolomé y Artica (foto 1). Llegaremos por pista asfaltada que nos dejará junto a la fachada norte del templo (foto 6), donde podéis dejar el vehículo. La pista sigue monte arriba, pero una barrera impide el paso para vehículos no autorizados.

VISTA DESDE EL SURESTE. TORRE y CABECERA. TORRE DESDE LEVANTE. VISTA DESDE LEVANTE. TORRE DESDE NORESTE. VISTA DESDE EL NORTE.

Una vez abandonemos el vehículo, lo mejor que se puede hacer es darle la vuelta a toda la fábrica empezando por la fachada septentrional, desde la que solo es visible la parte más elevada de la torre-campanario (fotos 5/6/7), y más tarde descender hasta la ladera desde donde observar la fachada meridional (fotos 8 a 13).

VISTA DESDE EL NOROESTE. HASTIAL DE PONIENTE. HASTIAL DE PONIENTE y TORRE. FACHADA MERIDIONAL. VISTA DESDE EL SUROESTE. TORRE VISTA DESDE EL SUROESTE.

VISTA DESDE EL SUR.

Podéis acceder al lado meridional por ambos extremos. El acceso quizás sea más franco desde el lado de la cabecera. En las imágenes es difícil de percibir, pero la pendiente del campo aledaño es bastante pronunciada y sus dimensiones muy generosas, con lo que os podéis alejar lo suficiente del templo para obtener fotos generales que incluyan tanto el entorno como la iglesia.