BIENVENIDOS A ROMANICOENRUTA.COM

La navegación por las páginas de "romanicoenruta.com" es muy fácil. Para acceder a las rutas basta con hacer clic sobre el botón y entraremos en la página principal que nos da acceso a las mismas.
Una vez en esta página, podemos acceder a las rutas a través de los botones correspondientes a cada una de las comunidades autónomas españolas, Andorra y Portugal o bien abrir el menú desplegable

En el menú, las rutas vienen ordenadas por comunidades autónomas y provincias, amén de las rutas por Andorra y Portugal. Cuando hagamos clic sobre cada uno de los elementos de la lista, el navegador nos llevará a la página correspondiente.

Si lo que nos interesa es ver todas las rutas de una provincia o comunidad, por ejemplo Cantabria, hacemos clic sobre su nombre en el menú desplegable (o usamos el botón correspondiente a la comunidad en que se encuentra dicha provincia y hacemos clic sobre el mapa) y el navegador nos lleva a la página principal de dicha provincia o comunidad, en la que nos aparece un mapa con los enlaces numéricos a todas sus rutas:

En el caso de que lo que deseemos sea visitar una iglesia, puente o castillo en una población concreta, lo más práctico es abrir, una vez se está en la página de una provincia o comunidad uniprovincial, el menú desplegable

Haciendo clic sobre cualquiera de los nombres, el navegador nos llevará a la página objeto de nuestro interés .
Una vez en la página de cualquiera de nuestras visitas, encontraremos, según sea el caso, diversos iconos que nos llevarán a los apartados correspondientes:

CABECERA.
CANECILLOS.
CLAUSTRO.
EXTERIOR.
INTERIOR.
PORTADAS.

Como comprobaréis, no hemos podido acceder al interior de todos los templos. Pero este es capítulo que entraña en muchas ocasiones gran dificultad. Si no se encuentran en poblaciones de cierta importancia, o están sometidos a un horario de visitas, lo mejor que se puede hacer es preguntar a algún lugareño por el modo de acceder a ellos. En muchos casos las casas vecinas son la "clave". Y, tal como hemos reflejado en el capítulo de agradecimientos, no suelen poner inconveniente alguno en acompañaros. En todo caso, se trata de tener suerte y ,si es necesario, de insistir. Casi siempre vale la pena.
Nuestra andadura (iniciada el 30 de abril de 2009) empieza con un total de 19 rutas: nueve en Cantabria, siete en Lleida y tres en Andorra. Otras muchas vendrán después.
Visitas fuera de ruta: en contadas excepciones, los templos o edificios visitados no tendrán ruta asignada. En este caso, aparecerán en el desplegable "todas las visitas en..." con "fuera de ruta" escrito entre paréntesis. Si ese fuese el caso, en el texto introductorio correspondiente os informaremos de la ruta más próxima y en el icono "cómo ir" encontraréis un mapa con las indicaciones necesarias para acceder al lugar.
Nota sobre el botón : al estar romanicoenruta.com estructurada en forma de árbol, este botón siempre nos llevará al nivel superior a aquel en el que nos encontremos y no a la página previa de navegación, que podremos recuperar por medio del botón ATRÁS del navegador.
En cuanto al navegador, os recomendamos el uso de Internet Explorer ya que con algún otro los textos alternativos no se abren.