Hoy en día, San Martín dispone de cuatro puertas de acceso: la portada norte (foto 1), la del hastial de poniente (foto 2), y las dos de la fachada meridional (fotos 3/4/5). De todas ellas, solo de la primera puede decirse que es la original, en el sentido de que parece conservar íntegros todos los elementos que la configuran, circunstancia que no se repite en el caso de las tres restantes, muy afectadas por la restauración de 1896.
En nuestra descripción de las portadas empezaremos, pues, por la portada septentrional (foto 6), la menos "retocada" por el proyecto restaurador de Aníbal Álvarez.
Se compone de rosca interior, arquivolta de grueso baquetón que apea sobre columnas con capiteles historiados (enlaces 1/2/3) y chambrana. El capitel de la columna izquierda (muy erosionado) lleva una representación de los pecados de la lujuria (mujer a la que muerden los pechos dos serpientes, enlace 5) y la avaricia (el pecador con la bolsa de las monedas pendiendo de su cuello, enlace 7). El de la derecha (enlaces 8 a 11) dos personajes que parecen cabalgar sobre dos fieras afrontadas.
Los nueve canes del alero son como siguen: monstruo o demonio que devora a un condenado (enlaces 12 a 15), demonio con bola en sus fauces (enlaces 16 a 18), tallo formando roleos (enlaces 19/20), cabeza de buey (enlaces 21 a 23), personaje desnudo sentado con las manos en las rodillas (enlaces 24 a 26), cabeza de monstruo que enseña los dientes (enlaces 27/28), flores inscritas en círculos (enlace 29), otro animal con las fauces abiertas (enlace 30) y palmípeda (enlace 31).
|