rómista: glesia de an artín (interior/1)

Tras la más o menos polémica intervención de Aníbal Álvarez, el edificio que hoy en día contemplamos se circunscribe al proyecto original de la época románica. En el interior el efecto visual de las reformas no es tan marcado y se reduce a la sustitución de algunos de los capiteles y basas originales dado su avanzado deterioro. Los nuevos, aunque no todos, lo que lleva a confusión en algunos casos, llevan una R de reproducción. Algunos de los reemplazados se depositaron en el Museo Arqueológico de Palencia.

NAVE CENTRAL.

El templo (foto 1) es de planta basilical de tres naves de cuatro tramos, transepto y cabecera tripartita con ábsides semicirculares. La nave central es un poco más alta que las laterales y también más ancha. La separación entre ellas se realiza por medio de arcos formeros entre pilares de sección rectangular con columnas entregas en cada una de sus caras. Los pilares de los arcos torales presentan sección cruciforme. Todas estas semicolumnas se rematan con capiteles que describimos más adelante.

NAVE CENTRAL Y CRUCERO. NAVE CENTRAL. NAVE CENTRAL Y NAVE SUR. NAVE CENTRAL Y NAVE SUR. NAVE CENTRAL Y CRUCERO. NAVE CENTRAL Y LADO NORTE DEL CRUCERO. CIMBORRIO. CIMBORRIO y PRIMER TRAMO DE LA NAVE CENTRAL. ALTAR. BRAZO NORTE DEL CRUCERO. ARCOS FORMEROS ENTRE LA NAVE NORTE Y LA NAVE CENTRAL. ÁBSIDE CENTRAL.