iones: glesia de anta aría (ábside/1)

El ábside de la iglesia de Santa María es semicircular. Consta de tres calles separadas por gruesas columnas que alcanzan la cornisa (foto 1). Una imposta separa los dos cuerpos del ábside. Las columnas que separan la calle central no están revestidas por dicha imposta, en cambio sí lo están las columnas laterales. La cornisa está sostenida por canecillos y por los capiteles de las columnas.

VISTA DE CONJUNTO.

En la parte inferior de la foto 1 podemos observar el banco sobre el que se asienta el ábside, que queda separado de su cuerpo inferior por medio de un grueso baquetón sobre fino cordón.

VISTA DESDE EL SURESTE. CALLES SUR Y ESTE. CALLE CENTRAL. CALLES ESTE Y NORTE. VISTA DESDE EL NORESTE.

Los dos tramos rectos, pertenecientes al presbiterio, completan la cabecera. En la esquina entre éstos y las calle laterales del ábside se colocan dos columnas entregas. En cada tramo del ábside se abre una ventana con abertura de aspillera y dos arquivoltas que descansan sobre cuatro columnas. Todas están bien trabajadas, presentando más decoración la del paño central (fotos 2-6), como veremos en la página siguiente.