renillas de bro: glesia de anta aría

La iglesia de Santa María, al igual que las del valle, forma parte del románico rural tardío. El valle de Valderredible fue zona de repoblación a partir de mediados del siglo VIII, lo que conllevó el afianzamiento de nuevos núcleos de población y la posterior edificación de sus iglesias.
La iglesia de Santa María es pequeña y de buena fábrica, lo que hace suponer que dependía de algún monasterio importante como podría ser el de Elines, si bien no hay documentación contrastada al respecto. Se encuentra en el centro de la población, ofreciendo al visitante su armoniosa sencillez. Se pueden apreciar en ella todas las características que definen el románico de finales del siglo XII y principios del XIII en el valle de Valderredible, como la presencia de una sola nave, ábside rectangular de inferior altura que la nave y espadaña en el hastial occidental. Toda su construcción es de sillería.
La influencia del estilo cisterciense se aprecia en el ábside, así como el inicio de un gótico incipiente, en los arcos apuntados.

EXTERIOR. PORTADAS.
Haced clic sobre los iconos