RUTA 6: FOMBELLIDA-ALDEA DE EBRO

Esta nueva ruta por tierras cántabras nos situará entre el valle de Campoo, con capital en Reinosa, y el embalse del Ebro. El paisaje se vuelve más austero, más unido a las comarcas palentinas y burgalesas con las que comparte su historia. La cuenca del río Ebro permitió el movimiento de grupos humanos que se establecieron en pequeñas agrupaciones o concejos favoreciendo la proliferación de hermosas iglesias románicas dependientes de los monasterios más próximos como Cervatos, San Martín de Elines o Santa María de Aguilar (Palencia).
Saliendo de Reinosa por la N-611 en dirección a Aguilar de Campoo y al lado mismo de la carretera nos encontraremos con la iglesia de la Santa Cruz de Fombellida (foto 1). Es una pequeña y humilde ermita que perteneció al monasterio de Cervatos. Data de principios del siglo XIII y de la factoría románica conserva el ábside de piedra de sillería con canecillos de proa de nave y caveto con rollo en el exterior y arco triunfal en el interior y una sencilla puerta en el muro sur.

FOMBELLIDA: IGLESIA DE LA SANTA CRUZ. BARRUELO DE LOS CARABEOS: SANTA MARÍA LA MAYOR.

Siguiendo por la N-611 tomaremos el desvío en la CA-272 y antes de cruzar la vía del ferrocarril que cubre el trayecto Palencia-Las Rozas nos desviaremos por la CA-741 para visitar la iglesia de Santa María la Mayor en Barruelo de los Carabeos y posteriormente la ermita de Dondevilla y la iglesia de San Juan en Aldea de Ebro. En estas aldeas se desarrolla un románico tardío, en algunos casos protogótico, muy influenciado por las corrientes que derivan del Camino de Santiago y que se extiende por todas las comarcas. Los escultores rurales no alcanzan la exquisitez de sus maestros, pero mantienen la tradición románica palentina, básicamente del ámbito de Aguilar de Campoo.
En el municipio de Valdeprado del Río, en Barruelo de los Carabeos encontramos la iglesia de Santa María la Mayor (foto 2). El concejo de Carabeos formó parte de las propiedades de San Pedro de Cervatos en el siglo X. A principios del siglo XII fue propiedad del Monasterio de Silos y a finales de siglo pasó a depender de la catedral de Burgos, empezando la construcción de la iglesia en Barruelos a principios del siglo XIII. En el lado sur se aprecia un muro añadido en el que se colocaron los canecillos de la pared anterior. Presenta características protogóticas manteniendo el espíritu románico en su estructura inicial, decoración e iconografía. Los canecillos son de caveto y algunos presentan figuras geométricas simples o de algún animal. Los capiteles de las puertas están decorados con motivos de gran sencillez. No ocurre lo mismo en la decoración del arco triunfal, donde los capiteles muestran escenas de músicos (capitel izquierdo) y de obispo con acólito y acompañante con cruz alzada (capitel derecho).

ALDEA DE EBRO: IGLESIA DE SAN JUAN.

Saliendo de Barruelo de los Carabeos tomaremos el desvio de la CA-742 que nos llevará hasta Aldea de Ebro en el curso del mismo río. En esta aldea visitaremos, en primer lugar, la iglesia de San Juan Bautista que forma parte del conjunto parroquial con espadaña exenta (foto 3). Parece ser que ésta es la iglesia primitiva. Presenta poca decoración, destacando el capitel derecho del arco triunfal que reproduce el tema de Daniel entre los leones. La espadaña contiene tres vanos con vierteaguas ubicados entre tres cuerpos que se distinguen por tres impostas de caveto. La escalera de acceso a las campanas se situa en el lateral del primer cuerpo. El conjunto, muy armónico, concluye con una iglesia de construcción posterior que acoge un museo.

ERMITA DE DONDEVILLA.

Saliendo de la aldea y ubicada en un prado cerca de la ribera del río se encuentra la ermita de Dondevilla (foto 4). Es de la misma época que la iglesia y espadaña situadas en la población, finales del siglo XII o principios del XIII. El ábside está decorado con canecillos historiados y el alero con figuras de animales y humanas. La cornisa presenta dientes de sierra y la ventana nos muestra el intradós sogueado.

EMBALSE DEL EBRO.

Retomaremos la CA-741 en dirección al embalse del Ebro y os proponemos bordear una parte del embalse (foto 5) para regresar a Reinosa por la CA-171.
El embalse fue inaugurado en 1952, pero empezó a funcionar en 1948. Lleno tiene una superficie de 7.700 hectáreas y se nutre del Ebro y de multitud de arroyos. Su construcción supuso un fuerte impacto medioambiental y social
, que en los últimos años se está reparando. Limita con el norte de Burgos y el sur de Cantabria, comunidad a la que pertenece. La carretera que bordea el embalse nos ofrece un agradable paisaje, junto con actividades de ocio. En la zona burgalesa se encuentran playas fluviales como la de Arija y en sus aguas encontramos una gran variedad de aves acuáticas, algunas provenientes del norte de Europa.
En Corconte, en el edificio de las antiguas escuelas, se ubica el centro de interpretación del embalse del Ebro (http://medioambientecantabria.com/centros/corconte.html). En él se conservan las maquetas originales del proyecto del pantano que diseño el Ingeniero Manuel Lorenzo Pardo en 1913. El balneario de Corconte, que pertenece a Burgos, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de sus aguas y de su excelente restaurante. En cualquier caso merece la pena visitarlo. Siguiendo la ruta también disponemos de restaurantes de gran calidad gastronómica.(Para consultas sobre el estado actual del pantano podéis acudir a la siguiente página: http://www.embalses.net/pantano-221-ebro.html).
(Publicada el 30 de abril de 2009)