RUTA 5: ALREDEDORES DE REINOSA

La zona meridional de Cantabria es la más rica en patrimonio románico. A finales del siglo VIII y principios del IX, el movimiento de repoblación cristiano se adentró hacia la alta meseta castellana. En un principio, las primitivas iglesias se construían excavadas en la roca, como atestiguan las iglesias rupestres del valle de Valderredible, pero,una vez consolidada la reconquista cristiana, los concejos construyeron numerosas iglesias de las que, desgraciadamente, sólo se conserva una pequeña parte. Teniendo en cuenta lo que ha llegado hasta nosotros, podemos hacernos una idea de lo que se ha perdido en el camino. Nuestra ruta nos propone un recorrido por el románico "indispensable" de los alrededores de Reinosa. Empezaremos en Villacantid (foto 1), donde se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor . Recientemente, se han acondicionado parte de sus dependencias para albergar el Centro de Interpretación del Románico, que realiza una importante labor pedagógica.

VILLACANTID. SANTA MARÍA LA MAYOR.

Después de acercarnos hasta Reinosa, nos dirigiremos hacia el sur para visitar las iglesias de San Cipriano de Bolmir (foto 2) y Santa María de Retortillo (foto 3), próxima esta última a las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga.

BOLMIR: IGLESIA DE SAN CIPRIANO. RETORTILLO: SANTA MARÍA.

Nuestra ruta nos lleva ahora hasta la Colegiata de San Pedro de Cervatos (foto 4) a la que podemos acceder tanto por la A-67 dirección Aguilar de Campoo tomando la salida de Celada-Fombellida y remontando la N-611 hasta Cervatos, o bien yendo a coger directamente la nacional en la primera rotonda que encontraremos al salir de Bolmir y dirigiéndonos al sur.

SAN PEDRO DE CERVATOS. SANTA MARÍA DE HOYOS. SAN MARTÍN DE HOYOS.

Cervatos es muy rica en labor escultórica, pero destaca sobretodo la de los canecillos, y conviene ir provistos de unos prismáticos para observar al detalle el atrevimiento con que los maestros canteros esculpieron algunas de las imágenes. Cuando terminéis de visitar la Colegiata quizá sea un buen momento para ir a comer. Os recomendamos el Hotel-restaurante San Roque, en Reinosa (Avda Cantabria, 3, tlf. 942-754788). Para la tarde os sugerimos dos últimas propuestas: Santa María de Hoyos (foto 5) y San Martín de Hoyos (foto 6) ambas situadas en la vertiente sur del monte Endino en la comarca de Valdeolea cuyas tierras pertenecen ya a la cuenca del Pisuerga.
(Publicada el 30 de abril de 2009)