ilió: antos acundo y rimitivo (interior/1)

Es una verdadera lástima acceder al interior del templo y comprobar que muchas de las hermosas piezas esculpidas por los maestros del XII han sido severamente mutiladas por la mano del hombre ya sea por desconocimiento o ignorancia en algunos casos o por pura maldad en otros. Ni la bellísima arquería ciega del piso bajo ni los capiteles del arco triunfal pudieron escapar a la voluntad destructiva de épocas posteriores.
Al igual que sucede en otras iglesias de Cantabria ya visitadas por romanicoenruta.com, valgan como ejemplo las de Castañeda y Santa María de Cayón, el ábside de Santos Facundo y Primitivo de Silió (fotos 1 a 9) consta de dos cuerpos bajos sobre los que apoyan la bóveda de cascarón del tramo semicircular y la bóveda de cañón del tramo presbiterial.

ARQUERÍA INFERIOR.

Los cuerpos inferiores (foto 10), separados por una imposta ajedrezada, son los de mayor interés para el visitante. En el superior se abren las tres ventanas y el inferior se decora con una serie de nueve arcos ciegos de medio punto que descansa sobre ocho capiteles y sus respectivas columnas (se pierden los dos de los extremos al apoyar los arcos sobre pilastras). Lo que hace de esta arquería inferior una obra singular es el hecho de no haber separación entre los arcos propiamente del presbiterio (dos a cada lado) y los del tramo semicircular (los cinco restantes).