ioseco: glesia de an ndrés (portadas/1)

Acostumbrados a la sencillez del románico montañés atesorado en aquellos lugares a los que sólo accederemos si nos atrevemos con las más secundarias de las carreteras, sorprende muchísimo encontrarse en Rioseco con una portada tan exquisitamente trabajada. Destacada en un cuerpo saliente, se abre en el muro de mediodía y es el único acceso al interior del templo. De estructura plenamente románica (foto 1), la componen cinco arquivoltas de medio punto en degradación y chambrana o guardapolvos decorado con una trenza de dos tallos (enlaces 1/9/13). De dentro a afuera, las arquivoltas se tallan con los siguientes motivos (enlace 10):
Arquivolta 1 o interior: flores cuatripétalas inscritas en círculos.
Arquivolta 2: dos escocias decoradas con bolas y grueso baquetón central.
Arquivolta 3: tres baquetones, el central algo más ancho que los laterales.
Arquivolta 4: baquetón único todo él decorado con filas de pequeños billetes.
Arquivolta 5 o exterior: parecida a la número 3, pero con cuatro baquetones, los centrales algo más anchos que los otros dos.

ARQUIVOLTAS. COLUMNAS IZQUIERDA. COLUMNAS DERECHA. COLUMNAS Y ARQUIVOLTAS IZQUIERDA. COLUMNAS Y ARQUIVOLTAS. COLUMNAS Y ARQUIVOLTAS DERECHA. DETALLE ARQUIVOLTAS. DETALLE IMPOSTA Y ARQUIVOLTAS. GUARDAPOLVOS Y ARQUIVOLTA EXTERIOR. ARQUIVOLTAS: VISTA LATERAL. IMPOSTA IZQUIERDA: DETALLE. IMPOSTA. VISTA LATERAL. IMPOSTA DERECHA: DETALLE. DETALLE  ARQUIVOLTAS IMPOSTA Y ARQUIVOLTAS. DETALLE DE LA IMPOSTA. DETALLE DE LA IMPOSTA. BASA COLUMNA INTERIOR DERECHA. BASA COLUMNA EXTERIOR DERECHA.

Las cinco arquivoltas descansan sobre un cimacio corrido (enlaces 8/11/12/14/16/17) decorado con palmetas de entre nueve y doce hojas inscritas en círculos, que se alternan en su posición: a una en posición vertical le sigue otra invertida y viceversa.
Toda esta riqueza en el cuerpo de las arcaduras no se corresponde con la, si se nos permite decirlo de este modo, pobreza de los capiteles y columnas sobre las que descansan los arcos, y no todos ya que sólo las arquivoltas dos y cuatro se permiten esta circunstancia (enlaces 2/3). Los cuatro fustes son monolíticos y los capiteles llevan una muy escueta decoración: los exteriores son casi lisos y los interiores se decoran con tres pequeñas bolas con caperuza.
Las basas, de las que os ampliamos las del lado derecho (enlaces 18/19) se componen de toro alto algo estrecho, amplia escocia y toro bajo decorado ya sea con arquillos (las del lado derecho) o con dientes de lobo (las del lado izquierdo). Todas llevan lengüeta que se une a un alto plinto decorado en su parte superior con molduras horizontales.