anta aría de ayón (interior/3)

Los cuatro arcos del tramo absidal (foto 10) son idénticos a los descritos en la página anterior. El cuarto capitel de la arquería baja muestra una palmera que se abre hacia los lados de la cesta (enlace 1); el quinto presenta una cabeza central rodeada de acantos de hojas dobladas conteniendo una bola (enlace 2); el sexto muestra una cabeza, sacando la lengua, y a los lados hojas de acanto que terminan con piñas (enlace 3); el siguiente lleva una cabeza que muerde los tallos de unas palmas con dientes feroces, y un lobo en el lateral derecho (enlaces 4/5); el último capitel de esta arquería es liso.

ARQUERÍA BAJA: TRAMO ABSIDAL.

Las columnas y las basas son como las del resto de la arquería baja. Los plintos presentan algunas diferencias: los tres primeros van decorados con flores cuatripétalas inscritas en círculos (enlace 6) y los dos últimos con dos sogas entrelazadas (enlace 7).

CAPITEL 4: PALMERA. CAPITEL 5: CABEZA RODEADA DE ACANTOS. CAPITEL 6: CABEZA Y PIÑAS. CAPITEL 7: CABEZA CON DIENTES FEROCES Y LOBO. CAPITEL 7: CABEZA CON DIENTES FEROCES Y LOBO. BASA DE LA COLUMNA. BASA DE LA COLUMNA.