olegiata de anta ruz de astañeda (interior/1)

Accederemos al interior por su portada de poniente, la que se abre en la nave central. Una vez dentro comprobaremos que lo que hoy se observa es el resultado de las muchas intervenciones acaecidas en el transcurrir de los siglos, de las que, por desgracia, no nos queda casi documento alguno pues cuatro incendios se encargaron de acabar con la mayor parte de ellos. Con todo, podemos decir que la colegiata dispuso originariamente de una cabecera con tres ábsides y crucero de los que solo se conservan los de la nave norte y la nave central. El ábside sur y el brazo sur del crucero fueron demolidos en 1706 para la construcción de la capilla sufragada por Juan de Frómesta Cevallos.

NAVE LATERAL NORTE. ABSIDIOLA NORTE. ÁBSIDE CENTRAL. ÁBSIDE CENTRAL y CRUCERO SUR. CRUCERO SUR.

A esta cabecera tripartita, aunque nos movemos siempre en el terreno de las suposiciones, el proyecto original añadíría una sola nave, la central, con cúpula en el primer tramo y torre-campanario en el muro sur. Pero a finales del XII o principios del XIII, la absidiola norte fue acrecentada con tres tramos para añadir la nave (foto 1), que termina en un pequeño pórtico con dos arcos ligeramente apuntados.

NAVE CENTRAL.

Queda, pues, el románico del interior de la colegiata circunscrito a lo que acabamos de mencionar, es decir: el ábside del evangelio, el ábside central, el crucero (salvo su brazo meridional) y la nave norte, aunque esta es algo posterior y el modo en que se decoran sus capiteles ya recuerda al incipiente gótico. En las páginas que siguen os iremos detallando cada una de las partes, empezando por la nave central.