RUTA 3: PAL-LA CORTINADA-CANILLO

Nos queda una tercera ruta por Andorra. En este caso pasaremos de la cuenca del Valira del Norte a la del Valira de Oriente, ríos que confluyen en Escaldes para originar el Valira. Empezaremos en Pal, donde visitaremos la iglesia de Sant Climent (foto 1) cuyo elemento más destacado es el campanario de estilo lombardo, que repite una estructura muy común tanto en los valles andorranos como en los muy próximos del Pirineo catalán.

SANT CLIMENT DE PAL.  PISO SUPERIOR DEL CAMPANARIO. SANT MARTÍ DE LA CORTINADA. FACHADA SUR. PINTURAS MURALES DE SANT MARTÍ DE LA CORTINADA.

Todavía en la cuenca del Valira del Norte, nuestro próximo objetivo es la iglesia de Sant Martí de la Cortinada que, posiblemente, guarda en su interior el conjunto de pintura mural mejor conservado del pequeño país pirenaico (fotos 2/3). Fuera de temporada (abren del 15 de julio al 15 de septiembre) para acceder a su interior conviene concertar visita previa en el Centre d'Interpretació Andorra Romànica, sito en Pal, junto a la iglesia de Sant Climent.
Saliendo de la Cortinada regresaremos a Ordino y, por el paso homónimo, accederemos al valle del Valira de Oriente donde visitaremos otro templo románico de singular importancia: Sant Joan de Caselles, en la parroquia de Canillo (foto 3). Desde el 31 de julio de 2012, si la collada de Ordino os parece muy larga, podéis pasar al otro lado por el Túnel dels dos Valires, que os acortará mucho el trayecto pero que no ofrece las vistas que os proporcionará el paso de montaña.

SANT JOAN DE CASELLES. VISTA DESDE EL OESTE.
LES BONS. VISTA DESDE LA CARRETERA DE CANILLO.

Nuestra ruta terminará en Encamp, carretera río abajo hacia la capital. Cinco quilómetros nos separan de Sant Romà de les Bons (foto 4) conjunto formado por la iglesia y el castillo, aunque de este último quedan pocos restos, siendo el más destacado la "Torre dels Moros".
(Publicada el 30 de Abril de 2009; renovada el 10 de septiembre de 2014).