RUTA 2: SANTA COLOMA- ENGOLASTERS

La ruta que os proponemos en esta ocasión no es del todo fácil, de esas que con aparcar el coche junto al templo y realizar la visita ya está todo hecho. Nos trasladamos un poco más hacia el norte, hacia el corazón andorrano y, en concreto, hacia su capital Andorra la Vella, ciudad que asumió este rango desde el establecimiento del Principado en 1278.
Santa Coloma d'Andorra es, probablemente, la estampa más conocida del patrimonio románico andorrano (foto 1).

SANTA COLOMA DE ANDORRA.

Nuestra ruta empezará aquí, en esta pequeña localidad aledaña a la capital. Conviene ir en horario litúrgico, un poco antes de que empiece la misa, ya que en su interior se conserva parte de la decoración mural original. Desgraciadamente, el resto ha pasado a manos privadas. (Ver nota en artículo correspondiente).
Podemos proseguir la ruta de dos maneras. La más cómoda es la que nos llevará directamente a Sant Miquel d'Engolasters (foto 2), accesible en coche, para, posteriormente, regresar a Santa Coloma e iniciar, en su caso, la dura ascensión a pie a la ermita de Enclar. Si no se desea caminar, esta sería la opción correcta.

SANT MIQUEL D'ENGOLASTERS. ERMITA DE ENCLAR.

Una segunda opción, mucho más exigente, es la que nos lleva desde Santa Coloma al barranco de Enclar y a Sant Vicenç para, por la tarde, terminar en Engolasters. Os recomendamos, sin duda alguna, esta segunda opción, pero debéis tener en cuenta que la subida es muy pronunciada y que, a un ritmo medio, os llevará unos 40 minutos. En todo caso, siempre estáis a tiempo de reponer fuerzas en algún restaurante del valle del Valira y emprender la ascensión después, una vez bien digerida la comida. Sea cual sea la elección que toméis, el recorrido completo ocupa todo un día. Estamos en el centro administrativo de Andorra, la zona más densamente poblada del país y se hace difícil huir de la civilización, pero si estamos dispuestos a cansarnos un poco, el bosque y la ermita d'Enclar (foto 3) son una excelente oportunidad para conseguirlo.
(Publicada el 30 de abril de 2009. Renovada el 19 de noviembre de 2011)